MENÚ

DevOps y su relación con admin de redes

DevOps y su relación con admin de redes

Cuando hablamos de DevOps hablamos de administración ágil de sistemas, esto es, la colaboración de equipos de sistemas y equipos de desarrollo. Una definición más completa podría ser la que sigue: DevOps es participación activa del administrador de redes y sistemas en el proceso de desarrollo de aplicaciones a través del uso de rutinas, técnicas y procesos similares a los que usan los desarrolladores.

Con todo, el término DevOps cubre un rango bastante amplio de definiciones que afectan a diferentes personas en diferentes puestos o disciplinas siempre bajo el paraguas del concepto «desarrollo ágil». Este concepto hace referencia fundamentalmente a métodos de ingeniería de software basados en el desarrollo incremental. En el Manifiesto Ágil, se definen tres puntos clave para llegar a comprender el concepto de desarrollo ágil.

  • Principios Ágiles: colaboración, software antes que documentación, predisposición para el cambio antes que la constante planificación… entre otros.
  • Métodos Ágiles: se posicionan en el lado opuesto al «Desarrollo en Cascada».
  • Prácticas Ágiles: técnicas como el TDD (Test Driven Development) y la CI (Integración Continua).

La terminología y prácticas que se engloban en DevOps guardan estrecha relación con todos estos puntos del desarrollo ágil, siendo el principal punto la colaboración entre administradores de redes y sistemas y los desarrolladores. Es un error por tanto pensar que DevOps es un especialista o un puesto de trabajo en sí mismo. Cuando hablamos de DevOps hablamos de una metodología de trabajo enfocada a la consecución de objetivos. Bajo esta «filosofía», el software ya no se escribe de la forma tradicional. La creación de nuevos productos se basa hoy en día en la elección de componentes de código abierto para su posterior adaptación al producto final.

Fuente

No hay Comentarios

Publicar un Comentario